miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña: La esclava [Anouar Benmalek]

Comparte
Título: La esclava
Saga: -
Autor: Anouar Benmalek
Editorial: Random House Mondadori (Debolsillo)
Páginas: 413 páginas
ISBN: 978-84-9908-129-8
Sinopsis: En la época más convulsa de la persecución morisca en la España renacentista, María, una niña morisca de 12 años, descubre que su padre y su tía, las personas con quienes vive, siguen practicando la religión de sus antepasados. A partir de entonces María vive asustada por su origen y religión. Meses después de ese descubrimiento, el pueblo de María es atacado y tomado por soldados cristianos, que matan a su padre y venden a las mujeres como esclavas. Pero la joven conoce un destino distinto: es vendida a un pintor sevillano que necesita una modelo para sus retratos eróticos. Este es el inicio de una historia común a muchos moriscos de la época, una historia de humillación y sufrimiento, que dará origen a una insaciable sed de venganza…

María siempre ha creído que su familia era cristiana. Al menos hasta que su padre y su tía le cuentan que su origen no es el que ella pensaba, sino el de una comunidad que está siendo perseguida por toda España. Todavía sin tener muy claro a qué dios debe rezar, el pueblo de la pequeña es atacado por un grupo de cristianos y además de matar a su familia, se la llevan para venderla como esclava. Tampoco le toca lo peor, pues termina como modelo para un pintor poco cuerdo que está convencido de que con su próxima obra será conocido en todas partes. Todavía resentida con el asesino de los suyos y después de barajar la opción de escaparse o no, el pintor le promete la libertad en cuanto termine el cuadro. Para eso la joven morisca debe mantenerse pura hasta el final, cosa que se convierte en una tarea bastante difícil con la llegada de Lorenzo, el nuevo aprendiz del Don Miguel. ¿Cómo apagará María el dolor de la muerte de su padre y de su tía? ¿Qué ha sido de su pueblo? ¿Cuál es el destino que le espera? ¿Conseguirá Don Miguel terminar el cuadro y María la libertad?

Soy una gran amante de la novela histórica y cuando encontré este libro en una librería de segunda mano tuve la sensación de que me llamaba. El argumento es bastante atractivo y no tardé nada en empezarlo, con muchísimas ganas de sumergirme en el Renacimiento español.


Avisaros y advertiros que el libro comienza por el final. Es decir, que en todo momento sabemos qué va a ocurrir unos años después y no sé si eso es un acierto o no bajo mi punto de vista. Añadir también que tiene escenas de sexo bastante brutas. Quitando eso, que me chocó desde el principio, la verdad es que es un libro interesante. Me ha gustado la forma en la que narra el autor, muy realista y naturalista hasta cierto punto. Se centra mucho en la estimulación de los sentidos,  pues entre sus líneas podemos descubrir un olor, un sabor o una textura.

La historia de la protagonista es curiosa, en mi opinión tampoco es tan dramática como puede parecer en un principio. Porque cuando pensamos en una niña morisca que está siendo perseguida por el Santo Oficio y que es vendida como esclava, seguramente se nos ocurren todo tipo de cosas excepto que termine siendo la modelo de un pintor español. Por ende, no me  ha parecido una historia tan original como esperaba desde un comienzo. Todavía haciendo referencia a María, me gustaría destacar su inocencia y su evolución a lo largo de la novela, que nos lo transmite el autor mediante reflexiones, pensamientos y acciones.

En cuanto a la documentación, La esclava tampoco me ha sorprendido tanto como creía. Sí se ha cuidado la situación histórica y la geografía (ésta última es de gran importancia teniendo en cuenta los viajes de la protagonista) pero a mí personalmente me ha faltado descubrir un poco más del día a día. Debe ser porque yo me fijo mucho en los detalles y cuando leo novela histórica me gusta saberlo todo: desde qué vestían hasta qué comían. Lo que sí destaco es el vocabulario, la forma de hablar de los personajes siempre dependiendo de la clase social a la que pertenecen.

No es mi intención dar spoilers pero también quería hacer referencia a un suceso de la novela que me gustaría destacar. Solo os diré que aparecen espíritus y tienen protagonismo. Pues claro, eso me chocó bastante y en ese momento pensé que la novela estaba empezando a degenerar. No sé si ha sido cosa mía o qué, pero si lo habéis leído me gustaría saber qué opináis de estas presencias.


En resumidas cuentas es una buena novela histórica con una narrativa muy cuidada pero con una trama un poco delicada y limitada. El ritmo es normal y lento en ocasiones, así que paciencia. 

4 comentarios:

  1. No lo conocía. ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí que me ha atraído, me lo apunto. ;)
    Si te gusta la literatura histórica, te recomiendo "La Escriba", chiquilla. La reseña anda por mi blog y creo que el autor se llamaba Antonio Garrido. ^^

    Muchísimas gracias por la reseña, no conocía para nada el libro. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.